LAS
TABLAS
El esquema de clasificación
de CDD contiene siete tablas auxiliares; empleadas para construir números más
específicos y que no se encuentran listados en los esquemas.
Por ejemplo, a cada tópico
se le puede agregar un aspecto geográfico y los esquemas no siempre enlistan
cada lugar; por lo tanto, es posible agregar dicho aspecto geográfico a cada
tópico y estos se presentan en una tabla.
De la misma forma, hay diccionario o
enciclopedias de muchas materias y el CDD presenta al clasificador un número
específico que puede agregarse a el tópico y, este es presentado, también, en
una tabla.
Las tablas son las siguientes:
TABLA SUBDIVISIONES
1- Subdivisiones estándar
2 - Áreas geográficas,
períodos históricos y personas
3 - Subdivisiones para las
artes, para literaturas individuales y formas literarias
específicas.
4 - Subdivisiones para
idiomas individuales y familias lingüísticas
5 - Grupos raciales, étnicos
y nacionales.
6 - Idiomas.
7 - Grupos de personas.
Los
números de las tablas nunca pueden ser utilizados solos; deben acompañar las
indicaciones de los esquemas. Ellos siempre llevan la anotación T1-, T2-, T3-,
etcétera, que indica que se agregan a un número de clasificación existente.
LAS
TABLAS AUXILIARES
Las tablas auxiliares en el CDD fueron hechas
para ser utilizadas solo con los números de los esquemas, nunca solos. Ellos
siempre se presentan con la notación T1, T2, T3, etcétera, para indicar que se
pueden agregarse a un número. Hay siete tablas auxiliares:
Tabla 1
Subdivisiones estándar.
Tabla 2 Áreas geográficas, períodos históricos,
personas.
Tabla 3
Subdivisiones para las artes, para literaturas individuales, para formas.
Literarias específicas.
Tabla. 4
Subdivisiones para idiomas individuales y familias lingüísticas.
Tabla 5
Grupos raciales, étnicos y nacionales.
Tabla 6
Idiomas.
Tabla 7
Grupos de personas.
Con la única excepción de la
Tabla 1 (Subdivisiones estándar), las demás requieren de instrucciones
específicas para ser agregadas.
Actividad de aprendizaje Lee
con atención y a continuación responde brevemente y por escrito cada una de las
siguientes preguntas:
1.
¿Cuál es la importancia de las disciplinas en el CDD?
2.
¿Qué es la jerarquía en la CDD y por qué es importante?
3.
¿Qué puede hacerse para acortar un número de clasificación muy largo y por qué?
4.
¿Cuál es el rol de las tablas auxiliares?
5.
¿El índice contiene todas las materias listadas en los esquemas?
6.
Si se realiza una comparación entre el 550 (Ciencias de la tierra) y el 910
(Geografía y viajes). ¿Cuál es el tema que trata cada uno y cómo se emplean?
En este caso, utiliza el índice y los esquemas, para
determinar el número de clasificación para las siguientes obras:
TÍTULO
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CDD
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1.
Etiopia bajo el mandato italiano
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2.
Dibujo y preparación de mapas
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3.
Responsabilidad social de la administración ejecutiva
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4.
Talismanes en brujería
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5.
Reglas del Parlamento
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6.
La tecnología del detergente
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7.
Inteligencia militar
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8.
Vibraciones ultrasónicas
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9.
Diseño de carreteras
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10.
Escultura en el siglo XX
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11.
Plantas de basura
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12.
Taladros de alta velocidad
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13.
La ética gubernamental
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14.
Música para guitarra
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15.
Disciplina en el salón de clases
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16.
El zodiaco: una guía astrológica
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TABLA 1. SUBDIVISIONES ESTÁNDAR
Para las obras que no son de ficción, hay algunos patrones comunes
para todas las materias.
Por ejemplo, en una materia
como la Psicología, hay obras que pueden tratar sobre:
· Filosofía y teoría de la Psicología
· Investigación en Psicología
· Historia de la Psicología
· Psicología como práctica en diferentes partes del mundo
EJERCICIO.
Asigna el número de
clasificación a las siguientes obras utilizando el índice, los esquemas y la
Tabla 1.
TÍTULO
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CDD
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1.
Diccionario de bibliotecología y ciencias de la información
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2.
Filosofía de la bibliotecología
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3.
La biblioteca y las ciencias de la información: una revista
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4.
Diccionario de psicología
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5.
Psicología: investigación histórica
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6.
Diccionario de ética
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7.
Ética: una revista trimestral
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8.
Epidemiología: principios psicológicos
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9.
Diccionario de arquitectura
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10.
Estudio y enseñanza de la tecnología química
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No se requiere de instrucciones
especiales para agregar las subdivisiones estándar, éstas pueden aplicarse
libremente y cuando sea necesario; aunque solo debe de utilizarse una para cada
obra.
El sumario de la tabla 1 es el siguiente:
01 Filosofía y teoría
02 Miscelánea
03 Diccionarios
04 Tópicos Especiales
05 Publicaciones Seriadas
06 Organizaciones
07 Estudio y Enseñanza
08 Colecciones
09 Tratamiento Histórico y Geográfico
CÓMO AGREGAR DESDE LA
TABLA 1
1. Identificar la materia y
después los elementos que representan las subdivisiones estándar. 2. Clasificar
la materia utilizando el índice y checar, posteriormente, en los esquemas.
3. Buscar la notación que se requiera para la
subdivisión estándar; se puede utilizar el índice o directamente de la Tabla 1.
4.
Checar en los esquemas para ver si existen instrucciones acerca de las
subdivisiones estándar.
5. Agregar el número de la tabla al número de
los esquemas.
6. Checar en los esquemas, de nuevo, para
asegurarse de que no exista algún conflicto con un número o una instrucción.
Por ejemplo:
Enciclopedia de derecho
internacional
Derecho internacional 341 +
Enciclopedia -03= 341.03
Ingeniería civil como una profesión
Ingeniería civil 624 +
Como profesión
-023= 624.023
TABLA 2: ÁREAS
GEOGRÁFICAS, PERÍODOS HISTÓRICOS Y PERSONAS
Introducción
La Tabla 2 es la más
extensa de la CDD. Principalmente, consiste en nombres de lugares, que pueden
ser muy generales (como Tailandia), y otros muy específicos (como: Bryce Canyon
National Park in Garfield Country, Utah). Los números más específicos tienden a
presentar los lugares, para los usuarios del sistema de clasificación y que
hablan inglés.
La Tabla 2 presenta
también, el tratamiento de lugares geográficos generales, como las ejemplo:
zonas (trópicos, polos), tipos de vegetación (desiertos, tundras, sabanas),
estatus socioeconómico (regiones rurales, urbanas, pesqueras).
Esta tabla incluye los
periodos históricos listados en la Tabla 1, por lo que éstos pueden agregarse
con la instrucción “Add... from Table 2” (Agregue desde la tabla 2). En forma
similar, -2 (Personas) se presentan así.
Tratamiento geográfico
Un número mayor de
materias pueden ser tratadas por el lugar que representan; por ejemplo: fútbol
soccer mexicano, escultura australiana, cocina de Eslovenia, etcétera.
En algunas partes de los esquemas se incluyen
los lugares como parte integral del número de clasificación.
Por ejemplo:
190 Modern Western philosophy
191 United States and Canada
192: British Isles
Sin embargo, el tratamiento geográfico de
muchas de las materias es necesario construirlo utilizando la Tabla 2.
Las instrucciones para su uso pueden estar indicadas bajo una
instrucción; por ejemplo:
Agregue al número base 759.9 la
notación 3-9 de la Tabla 2, ...
Dichas instrucciones siempre especifican el número base y la sección
de la tabla que se utilizará.
Al revisar el sumario de la Tabla 2 se tiene:
-1 Detalla los lugares no limitados a un continente; por ejemplo:
océanos.
-3 Detalla los lugares del mundo antiguo; por ejemplo: Grecia, Galia,
Germania
-4 a – 9 Cubre al mundo
moderno, continente por continente, en cada uno de ellos, la notación se divide
por países y regiones.
TABLA 3
La Tabla 3 es utilizada con los números de la clase 800; que es una
clase para las obras que son producidas para el deleite de la imaginación
humana; las obras sobre información se clasifican por la materia.
La literatura está restringida
a:
Ø
Obras de la imaginación que son escritas en
forma particular; por ejemplo: la poesía, las novelas, el teatro.
Ø Crítica
y descripción de las obras.
Ø Historia
de una forma (historia literaria) y biografías.
Existen tres subtablas:
Tabla 3 A obras por o acerca de un autor individual
Tabla 3 B obras por o acerca de más de un autor
Tabla 3 C
solamente utilizadas cuando un aspecto extra de una obra necesita ser
agregada
Lenguaje
La literatura es tratada,
primeramente, de acuerdo con el idioma en que fue escrita. La clase 800 está dividida en:
800 -809 Literatura y
retórica (en general)
810- 819 Literatura en
inglés de los Estados Unidos
820- 829 Literatura en inglés de Inglaterra
830-839 Literatura en alemán
840-849 Literatura en francés
850-859 Literatura en
italiano, rumano
860-869 Literatura en español
y portugués
870-879 Literatura en lenguas
itálicas Latín }
880-889 Literatura en lenguas helénicas Griego clásico
890-899 Literatura en otras lenguas y familias lingüísticas
Tabla 4 Subdivisiones de lenguas
individuales y de familia de lenguas
Esta tabla se utiliza para
construir números de la clase 400, es decir, lenguas. Los aspectos
representados en ella son: sistemas de escritura, fonética, diccionarios,
variaciones históricas y geográficas, entre otros.
3.4.1 Procedimientos básicos para agregar números de la tabla 4
Lo primero que debemos hacer es precisar la lengua que trata la obra,
localizando en los esquemas el número básico que la representa, dentro del
rango 420–490. Por ejemplo: para el 44 rumano, el número asignado es el 459.
A continuación, cuando la
lengua presente un aspecto o faceta, debemos localizar el número que se la
asignado en la tabla 4.
Por ejemplo: a la etimología le
corresponde el número —2, el cual podría ser agregado al número básico 459,
para una obra sobre la etimología del rumano, teniendo como número resultante
el 459.2.
Es importante mencionar que, para los diccionarios clasificados en la
clase 400, preferentemente se utilizará el número —3 de la tabla 4, ya que este
aspecto es significativo dentro de las lenguas; en lugar de recurrir a la
subdivisión común —03 de la tabla 1, que también representa a los diccionarios.
Claro que otras subdivisiones
comunes y números de otras tablas pueden ser incluidos. Por ejemplo: una obra
sobre las variaciones del francés en Canadá puede clasificarse recurriendo a la
tabla 2 para asignar el número de área geográfica, al número básico 447.9. El
número 447 fue construido conforme instrucciones bajo 440.1–448, utilizando la
tabla 4 para manifestar variaciones geográficas del francés; y para ser más
específicos se ha recurrido al número 447.9 para representar a las obras que
tratan sobre las variaciones geográficas en otros lugares diferentes a Francia
+ —71 (número que representa a Canadá en la tabla 2, agregado según
instrucciones bajo 447.9) = 447.971.
En otros casos, se pueden
agregar también números de la tabla 6, de acuerdo con lo que se explica en el
apartado correspondiente.
Tabla 5.- Grupos raciales, étnicos, nacionales
Esta tabla ha sido destinada para la construcción de números
correspondientes a obras relativas a grupos sociales, étnicos o nacionales.
De acuerdo con su origen,
algunos de los grupos de personas presentados en esta tabla son:
norteamericanos, británicos, italianos, españoles, griegos y otros.
5.1 Procedimientos básicos para agregar números de la tabla 5 Ya que
es posible que diferentes grupos de personas pertenezcan a diferentes
categorías, en esta tabla se ha establecido un orden de preferencia a
considerar por el clasificador: se toma en cuenta primero como grupo étnico,
posteriormente su nacionalidad y por último a la raza básica a la que
pertenece. Para cualquier caso, existen diferentes maneras de construir números
utilizando la tabla 5, estas son:
Con instrucciones específicas.
Si en el número elegido dentro de los esquemas encontramos alguna instrucción
sobre la adición de números de la tabla 5, debemos seguirla. Por ejemplo, en
temas especiales en las bellas artes y artes decorativas, encontramos (Dewey,
vol. 3, p. 474):
704.03
Historia y descripción en relación con grupos raciales, étnicos,
nacionales Agregue al número básico 704.03 la notación 03–09 de la tabla
5.
Tal número se puede asignar a una obra sobre el arte holandés así:
704.03 + —393 1 (número de la tabla 5 que representa a los holandeses) =
704.033 931.
Asimismo, los números de la tabla 5 pueden ampliarse con los de la
tabla 2, según instrucciones en ésta, que sugieren incluir la cifra cero a
números de la tabla, para después agregar alguna cifra dentro del rango —3–9 de
la tabla 2.
Por ejemplo: para una obra sobre el arte holandés, específicamente
creado en Utrecht, se puede clasificar así: 704.033 931 + 0 + —492 32 (número
de la tabla 2 para representar a la provincia Utrecht) = 704.033 931 049 232.
Cabe señalar que para realizar operaciones semejantes no es necesaria
alguna instrucción al respecto bajo el número a construir en los esquemas; sin
embargo dicha operación no habrá de realizarse cuando así se señale o cuando
sea redundante.
Por otra parte, conforme a las
indicaciones que aparecen en la tabla 5, bajo los números — 94, —96, —97, —98 y
—99, éstos se ampliarán mediante la tabla 6. Mientras que, a la subdivisión —8
de la tabla 3C se le pueden agregar números de la tabla 5, para clasificar
obras literarias por y para grupos étnicos, nacionales o raciales específicos.
Y si hay instrucciones específicas, se agrega al número elegido en los
esquemas, el —089 de la tabla 1, para grupos raciales, étnicos y nacionales, y
después se agrega el número pertinente de la tabla 5.
Tabla 6.- Lenguas
Esta tabla puede utilizarse
para clasificar obras donde una lengua o lenguas juegan un papel importante
como faceta, como el caso de obras bilingües o publicaciones seriadas que se
presentan en idiomas particulares; también aquellas obras que tratan algún
asunto relacionado con regiones o pueblos donde se habla una lengua en
particular, entre otras. Algunos de los idiomas representados en esta tabla son
el español, inglés, francés, portugués, entre otros.
Procedimientos básicos para agregar números de la tabla 6
Cuando en el número elegido en los esquemas se especifique el uso de esta
tabla, debemos seguir las instrucciones.
Por ejemplo: bajo el rango 372.652–.659, que representa a la instrucción
de lenguas en la educación primaria, se nos pide agregar al número básico
372.65 la notación 2–9 de la tabla 6; de manera que, para una obra que presenta
materiales para enseñar la lengua francesa en las escuelas primarias,
comenzamos a construir el número de clasificación que le corresponde así:
372.65 + —41 (de la tabla 6, el cual representa al francés).
Además, bajo 372.652–.659 se
encuentra la sugerencia de seguir también la instrucción bajo 372.3–372.8, para
manifestar que la obra presenta materiales para la enseñanza, por medio de la
cifra 044; de tal manera que la última adición realizada es: 372.654 1 + 044,
obteniendo como resultado la cifra 372.654 104 4.
También podemos encontrar
instrucciones sobre el uso de la tabla 6 en otras tablas, como en el caso de la
tabla 4, que bajo el rango —32–39, sugiere agregar al —3 la notación 2–9 de la
tabla 6 para clasificar diccionarios bilingües. Por ejemplo: de acuerdo con
dichas instrucciones, se clasifica un diccionario francés-inglés así: 44 (número
básico para el francés) + —3 (número para diccionarios en la tabla 4) + —21
(número para el inglés en la tabla 6) = 443.21.
Tabla 7 .- Grupos de personas
Esta tabla nos ayuda a clasificar obras destinadas a personas en
particular, también aquellas que presenten estudios sociológicos sobre grupos
de personas, la historia de grupos religiosos, entre muchos otros temas.
Principalmente encontramos en
la tabla 7 números que representan a las personas según su ocupación, edad,
género, características sociales, económicas, entre otras.
Procedimientos básicos para agregar números de la tabla 7
Para construir números de
clasificación mediante esta tabla, en ocasiones es necesario seguir
instrucciones específicas pero en algunos casos no contamos con alguna indicación
para hacer la operación de adición. A continuación se explican con más detalle
ambos casos:
Con instrucciones específicas.
Por ejemplo, en temas especiales en las bellas artes y artes decorativas,
encontramos (Dewey, vol. 3, p. 474):
704.04—.87 Historia y
descripción en relación con clases específicas varias de personas
Agregue al número básico 704 la notación 04–87 de la tabla 7.
Dicho número puede utilizarse
para clasificar una obra sobre el arte creado por personas superdotadas, de
este modo: 704 + —082 9 (número de la tabla 7 para personas superdotadas) =
704.082 9. También podemos encontrar notas semejantes en otras tablas, como es
el caso de la tabla 2 (Dewey, vol. 1, p. 45):
—176 Regiones donde predominan religiones específicas —176–1769 Otras
religiones Agregue al número básico —176 el número que sigue —29 en la notación
292–299 de la tabla 7. 48 Por ejemplo, para representar a regiones donde
predomina el budismo, el número que le corresponde es: —176 43. Mientras que en
la tabla 3C, se encuentran indicaciones similares en —352 y —9204–9279. Sin
instrucciones. Para cuando no encontremos especificaciones sobre la aplicación
de la tabla 7 en un determinado número, es posible incluir primero la
subdivisión —024 de la tabla 1 para obras cuyos temas son para grupos de
personas con ocupaciones específicas. Por ejemplo: la clasificación de una obra
que presenta principalmente adivinanzas para maestros se realiza así: 793.735
(número en los esquemas para adivinanzas) + 024 (número de la tabla 1) + —379
(número de la tabla 7 para maestros).
Y para clasificar obras que presenten la historia y descripción en
relación con grupos de personas, podemos incluir primero la subdivisión común
—088. Por ejemplo: para clasificar una obra sobre la historia de los católicos
durante la Edad Media en Francia se realiza la siguiente operación: 944 (número
básico para la historia de Francia) + 04 (número localizado en la tabla de
periodos localizado bajo 944 para representar al periodo medieval) + —088 (subdivisión
común para historia y descripción en relación con grupos ocupacionales y
religiosos) + —22 (número para personas que se ocupan de la Iglesia católica
romana), teniendo como resultado e número de clasificación: 944.040 882 2.
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